Boton Whatsapp

NUEVO REGIMEN DE LICENCIA POR PATERNIDAD

En Uruguay recientemente se aprobó la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza, la cual tiene por objeto establecer pautas claras en la distribución de responsabilidades entre los padres. Esta normativa reconoce la importancia de la participación activa de ambos padres en la crianza de sus hijos y promueve relaciones saludables entre ellos, priorizando siempre el interés superior de los hijos.


FINALIDAD:

La corresponsabilidad en la crianza tiene como finalidad la participación equitativa de ambos progenitores en el ejercicio de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, en todo caso de la manera que más convenga al interés superior del niño o adolescente.


MEDIACION Y ACUERDOS:

Se alienta a los padres a establecer acuerdos de corresponsabilidad, en los cuales se definen las pautas para la crianza y la toma de decisiones sobre el cuidado de los hijos. Estos acuerdos pueden incluir aspectos como la residencia del menor, el tiempo de convivencia con cada progenitor, la contribución económica y la comunicación entre padres e hijos.

Se fomenta el uso de la mediación como método preferente para la resolución de conflictos entre los padres, con el fin de proteger el bienestar de los niños y buscar acuerdos consensuados. En situaciones de desacuerdo persistente, se podrá recurrir a la vía judicial para buscar una solución adecuada.


INTERES SUPERIOR DEL MENOR:

La Ley de Corresponsabilidad en la Crianza prioriza el interés superior del niño como criterio fundamental en la toma de decisiones. Se busca garantizar un entorno seguro y afectivo para los hijos, así como su derecho a mantener una relación significativa con ambos padres. Establece además, plazos procesales para el dictado de Sentencia en 120 días desde la presentación de la demanda, prorrogables por 30 días más.


EL JUEZ DEBERÁ TENER EN CUENTA:

  1. A) La opinión del niño o adolescente, la cual deberá recabarse en un ámbito adecuado y adoptándose todas las medidas para garantizar que la misma sea expresión de su voluntad reflexiva y autónoma, según su grado de desarrollo cognitivo y autonomía progresiva.
  2. B) La vinculación afectiva entre el niño o adolescente y sus padres y otras personas de su entorno familiar con quien hubiere convivido.
  3. C) La efectiva situación del niño o adolescente durante el tiempo de convivencia de sus padres, de forma tal que la separación altere en la menor medida posible sus costumbres y cotidianeidad.
  4. D) La dedicación efectiva que cada uno de los padres pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades, sin perjuicio de ponderar también el compromiso que el otro padre ofrezca y garantice a futuro.
  5. E) Los pedidos y recomendaciones que surjan de las actuaciones del defensor del niño o adolescente, así como de los informes de otros profesionales idóneos, en caso de ser necesarios a juicio del Juez.
  6. F) Los acuerdos a que hubieren arribado los padres extrajudicialmente -con anterioridad o durante el juicio- y de los cuales surja prueba fehaciente, aun cuando se hayan ejecutado temporalmente.
  7. G) El domicilio de los padres, la distancia entre ambos domicilios, así como también respecto del centro educativo al cual asista el niño o adolescente, o cualquier otro centro de actividad o relacionamiento social relevante para su desarrollo y bienestar, así como los medios de transporte y disponibilidad de los padres para los traslados necesarios.
  8. H) En caso de niños menores de dos años que se encuentren en etapa de lactancia, el régimen de tenencia dispuesta deberá contemplar esta realidad y adecuarse a las necesidades del niño según su desarrollo.
  9. I) Cualquier otro factor que, atendiendo a las circunstancias del caso, contribuya en beneficio del interés del niño o adolescente.

CONCLUSIÓN

La aprobación de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza en Uruguay establece un marco legal para la distribución equitativa de responsabilidades entre los padres. Al reconocer la importancia de la participación activa de ambos progenitores, se promueve relaciones saludables y esto garantiza el bienestar de los niños.

 

¡No dudes en dejarnos tus consultas! Escribinos a través de este formulario y nos comunicaremos a la brevedad.